Arranca plan para combatir el sobrepeso en escuelas
18:04:00El Gobierno del Distrito Federal inició un programa piloto para contrarrestar la obesidad que padecen niñas y niños en la Ciudad, a través de la acción denominada “Recuperación de la medicina tradicional y herbolaria”.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) indicó que ese proyecto piloto cuenta con apoyo de cinco médicos tradicionales.
Cecilia Matamoros, titular del área de Medicina Tradicional y Herbolaria de la Sederec, dijo que con este programa se pretende crear conciencia sobre la importancia de mantener un cuerpo sano y evitar la obesidad infantil desde las escuelas.
El programa incluye pláticas a los padres de familia sobre nutrición, mientras que para los niños se aplican masajes y temazcal, el cual fue construido en el Centro Ecoturístico y Arqueológico ‘Cerro Mazatépetl’, además de la práctica de danzas aztecas en la misma escuela. Matamoros comentó que para evitar actos de discriminación a los menores, se decidió incluir en el programa a niñas y niños que no padecen obesidad.
De diciembre de 2011 a marzo de 2012 el programa se aplicará a niños de primero y segundo grado de secundaria que presenten cuadros de obesidad y a estos casos se les dará un seguimiento hasta que concluyan su educación básica, expuso la funcionaria.
Cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal indican que en la ciudad cuatro de cada diez niños padecen obesidad o sobrepeso.
La dependencia puso en marcha en octubre el semáforo de la alimentación para combatir el sobrepeso y la obesidad. En octubre se informó que la dependencia tomará la talla y el peso a un millón 100 mil niños en dos mil 100 escuelas públicas de la ciudad de México, con la finalidad de obtener la fotografía real de la situación que prevalece entre ellos.
0 comentarios