El tiburón azul utiliza el Atlántico como guardería

13:14:00

Estudiando a los tiburones azules o tintoreras (Prionace glauca), un equipo de investigadores se han encontrado con un detalle curioso. Resulta que esta especie utiliza una región de la zona central del Atlántico Norte como “guardería” - lugar en el que se desarrollan los juveniles, que en inglés se denomina nursery-. Lo interesante de este asunto es que se trata de uno de los pocos momentos en los que machos y hembras conviven.
Cuando son adultos, los dos sexos de las tintoreras no comparten hábitat. Salvo, evidentemente, para reproducirse. Las hembras se localizan de manera habitual en aguas frías en las regiones tropicales, generalmente asociadas a corrientes marinas. 

Los machos tiene un comportamiento más errático, y no suelen asentarse en un lugar, aunque también prefieren aguas frías.

Pero tampoco es que se organicen por sexos. Es bastante habitual encontrarse a estos escualos nadando solos. O, como mucho, en pequeños grupos formados por individuos de aproximadamente la misma edad. 

Así que el hecho de que durante una fase de su vida vivan todos juntos, en grupos grandes y sin diferenciarse por sexos resulta sorprendente.

Esta fase de vida en grupo dura aproximadamente dos años, lo que se podría denominar como la fase de alevín. Y aunque pueda resultar obvio, no está de más recordar que se trata precisamente de la fase en que son más vulnerables. Son jóvenes, inexpertos y de menor tamaño.

Aquí es donde está el problema. Esta especie no sufre una gran presión de caza. Su carne no es muy apreciada en general, y sólo se utilizan sus aletas para preparar sopas en Asia. Pero al estar los individuos más jóvenes en una zona de alta explotación, acaban atrapados en las redes de barcos que buscan otros peces de mayor interés comercial.

Este descubrimiento puede ayudar a mejorar las perspectivas de conservación de las tintoreras. Un estado de conservación, por cierto, sobre el que no hay acuerdo. En cualquier caso, evitar que los juveniles de cualquier especie acaben siendo capturados por error siempre resulta una buena idea.

You Might Also Like

0 comentarios