Comenzó promoción de la Mariposa Monarca

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Por abrir lo santuarios...

Por más de una década, la Secretaría de Turismo de Michoacán ha invertido recursos económicos y materiales en el mejoramiento de infraestructura de los santuarios de la Mariposa Monarca, así como en su promoción, al ser el máximo referente natural de México, que ya comenzó a instalarse en sus sitios predilectos de hibernación y reproducción en el territorio nacional.

Con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se invierten este año recursos por el orden 5.5 millones de pesos, cuya campaña inició hace 2 semanas en los estados emisores de turistas hacia la entidad, en tanto en materia de infraestructura se canalizan recursos por 6 millones de pesos en la habilitación de un auditorio donde se proyectará el fenómeno migratorio a los visitantes, informó Roberto Monroy García.


Son más de 10 años que en los santuario de El Rosario, Ocampo, y Sierra Chincua, Angangueo, se comenzó a crear infraestructura que cumple varias funciones: en primer lugar la conservación, mediante materiales y diseños que reduzcan al más bajo nivel el impacto al bosque; y en segundo lugar, el ofrecimiento de servicios de calidad al turismo.



De esa forma se han hecho obras como señalética, mejora de senderos, baños, camino, estacionamiento y salas de inducción en donde cada visitante recibe en forma breve información suficiente para que al momento de ingresar al santuario lo haga consciente del valor que tiene para el mundo la maravilla natural que está a punto de ver.


Monroy García adelantó que en fechas próximas, en torno a la apertura de los santuarios, estimada en un par de semanas más, dará a conocer la campaña promocional, que consta de presencia en medios electrónicos, internet, escritos, parabuses y espectaculares, en ciudades de Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro y Jalisco.

Al señalar que una de las estimaciones es recuperar los 100 mil visitantes que normalmente registran estas zonas de reserva natural, dado que en la temporada anterior se dieron cita unos 70 mil, refirió que la Monarca es un referente para el Estado y el país, es la imagen institucional del sector turístico michoacano, "como no va a ser importante la mariposa", contestó ante voces que señalan lo contrario.


En materia de infraestructura, detalló que el ejido de El Rosario está por entregar el estudio de impacto ambiental a la autoridad correspondiente para la próxima construcción de los más de 100 locales comerciales a reinstalarse en la zona, para la dignificación del gremio, pero ya será hasta fecha posteriores cuando iniciará su construcción, ello en respeto de la normatividad ambiental.


Recordó que en fechas anteriores ya se contaba con el recurso, pero ante los conflictos que se presentaron porque se querían alrededor de 210 locales, y esto no era posible, el dinero (alrededor de 7 millones de pesos) se tuvo que ofertar a otros proyectos, y el único municipio que "levantó la mano" fue Quiroga. El monto se usó, no desvió, para no tener que regresarlo a la Federación como un subejercicio, precisó.

Lo que si se construye actualmente es un auditorio, con la inversión de 6 millones de pesos, será un espacio temático con los materiales acordes al entorno, donde los visitantes podrán adentrarse a la historia de la Monarca, sus características, esto antes de emprender el recorrido por la zona natural.

La Monarca es un hermoso ejemplar de la familia de los lepidópeteros; sus tonos naranjas, blancos y negros resaltan aún más al contrastar con el verde de los bosques y el azul intenso del cielo de Michoacán, en donde se reúnen año con año formando un cuadro único que no deja de maravillar a quienes lo presencian.

REPRESENTATIVIDAD DE LOS SANTUARIOS

Para Michoacán los santuarios de la Mariposa Monarca representan un valioso recurso no sólo por su importancia en el mercado turístico, sino porque la maravilla del ecosistema que encierran no tiene igual en todo el mundo. Por ejemplo, baste señalar que cada invierno, además de las mariposas, llegan a esos mismos bosques alrededor de 370 especies de aves y muchas de ellas se distinguen por la belleza de sus cantos, como los jilgueros, tzentzontles, primaveras y calandrias.

En estas zonas, la actividad turística y la conservación del ecosistema van de la mano, porque tanto las autoridades como los propietarios del bosque coinciden en que el turismo y sus beneficios continuarán llegando a la región sólo si se evita el deterioro del entorno.

EN MICHOACÁN HAY 5 SANTUARIOS: 

1. El Rosario, ubicado en el cerro El Campanario, perteneciente al municipio de Ocampo;

2. Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo;

3. Cerro Altamirano, municipio de Contepec;

4. Chivati Huacal, municipio de Zitácuaro;

5. Cerro Pelón, municipio de Zitácuaro;


Cabe mencionar que precisamente por razones de conservación y estudio, solamente los dos primeros santuarios, de la lista arriba señalada, se han abierto al público, pero bajo toda una serie de medidas en las que toman parte por igual autoridades de los tres niveles de gobierno y ejidatarios.

La mariposa inicia su arribo cada otoño, invariablemente desde los últimos días de octubre, y es el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (órgano desconcentrado de la Semarnap, institución del Gobierno Federal), quien otorga los permisos de apertura al turismo.

Con base en lo estipulado por tales permisos, los santuarios comienzan a admitir visitantes en la tercera semana de noviembre (por lo regular) y permanecen así hasta concluir marzo, fecha en que el lepidóptero inicia su camino de regreso a Canadá.

Vale la pena recordar que el pasado 10 de noviembre, Ernesto Zedillo Ponce de León decretó ampliar la superficie que comprende la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: antes eran 16,110 has. y ahora son 56 mil 259 hectáreas las que constituyen la reserva. De esta superficie, se tienen 13,551 hectáreas de Zona Núcleo. (J)

NUMERALIA

5.5 mdp se invierten en campaña promocional 

6 millones se aplican en auditorio en Ocampo

A 2 semanas de la apertura de los santurarios

Se reporta 100% más población en trayecto

Hasta 100 mil visitantes proyectados

7 mdp se invertirán en construcción de 106 locales

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