Océanos, los hábitats más grandes del mundo

11:17:00



Distrito Federal- Los océanos regulan el clima, alimentan a millones de personas, son los principales productores de oxígeno, fuente invaluable de biodiversidad, proporcionan innumerables recursos y son los hábitats más grandes de la Tierra; sin embargo, han sido hasta ahora muy poco explorados, afirmó Norma Yolanda Hernández Saavedra, investigadora y coordinadora del Programa de Ecología Pesquera del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

En el marco del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema este año definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “Unos océanos sanos, un planeta sano”, la investigadora dijo que estos hábitats juegan un papel fundamental en la Tierra, en el origen y evolución de eventos meteorológicos de importancia, por lo que regulan gran parte del clima.

“Si no fuera por los océanos y su volumen, que representan el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, estaríamos en riesgo de que los cambios derivados de la actividad humana e industrial y la misma variabilidad ambiental del planeta, considerado como un sistema vivo, fueran más irregulares”, aseguró la especialista.

Según la experta, los océanos son los hábitats más grandes del mundo y al mismo tiempo son los menos conocidos, por lo que falta mucho por estudiarlos. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la mayor parte de la superficie del planeta –70.8 por ciento, es decir, 362 millones de kilómetros cuadrados (km2)– está cubierta por océanos y mares que constituyen un enorme espacio para el desarrollo de la vida. Si se excluye a los insectos, el 65 por ciento de las especies conocidas de la Tierra son marinas.

En este marco, las actividades humanas podrían considerarse como una de las causas de los cambios que actualmente observamos en los mares.

"Actualmente, derivado del cambio climático–que es en gran parte un resultado de la actividad humana en el planeta–, hay modificaciones en la temperatura debido a los gases de efecto invernadero, lo que ha provocado que los casquetes polares se hagan cada vez más pequeños; adicionalmente, la acumulación de dióxido de carbono está asociada a una tendencia al cambio de pH de los mares", explicó. 

Esta acificación de los océanos, aseveró la científica, es un factor importante para organismos que construyen su exoesqueleto y estructuras de protección mediante la fijación de carbonato de calcio, por lo que con la tendencia a la acidificación, la fijación ya no es tan efectiva.

“Se debilitan especies como moluscos, corales, crustáceos, entre otras, lo que repercute de manera directa en las poblaciones porque son más susceptibles a cambios ambientales y a la acción de depredadores”, expuso.

De manera más amplia, se afectan otros eslabones de las cadenas alimenticias que utilizan nichos ecológicos especiales como arrecifes de coral, que disminuyen sus coberturas u organismos que se alimentan primordialmente de crustáceos y, al escasear estos alimentos, su supervivencia se pone en riesgo, como es el caso de las ballenas filtradoras, tiburón ballena, etc.

You Might Also Like

0 comentarios