Urgen protocolo para alertar sobre tornados en México
16:10:00
El estudio en la formación de tornados en México es insuficiente, por lo que es necesario crear un protocolo que alerte a la población, señaló el científico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Jesús Manuel Macías Medrano.
El estudio en la formación de tornados en México es insuficiente, por lo que es necesario crear un protocolo que alerte a la población, señaló el científico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Jesús Manuel Macías Medrano.
De los 252 tornados registrados de 2000 a 2014 en México (un promedio de 18 al año), el del 25 de mayo en Ciudad Acuña, Coahuila, se considera el más mortal, con 14 personas fallecidas, 290 lesionadas y daños a 750 casas, indicó el especialista.
Ante este rezago, el investigador dijo que es necesario desarrollar conocimiento y tecnología para diseñar protocolos de alertamiento y elaborar planes de Protección Civil para atender emergencias y con ello disminuir las catástrofes.
Aunque en todo el país se registran tornados, los estados del centro como Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y parte de Veracruz, tienen la más alta incidencia, aseguró el científico, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
También ocurren en el sur y norte de Tamaulipas, así como en Coahuila y Chihuahua, agregó Macías Medrano.
Los tornados son fenómenos meteorológicos que se producen por una rotación de aire de gran intensidad y de poca extensión horizontal, que se prolonga desde la base de una nube madre, conocida como Cumulunimbus.
Esta base se encuentra a altitudes por debajo de los dos kilómetros y se caracteriza por su gran desarrollo vertical, en donde su tope alcanza unos 10 kilómetros de altura hasta la superficie de la tierra o cerca de ella.
La velocidad del viento llega a ser en algunos casos por arriba de los 500 kilómetros por hora; mientras que el diámetro promedio es de 250 metros, oscilando entre los 100 metros y un kilómetro.
La vida de los tornados puede ir de unos pocos minutos a algunas horas, en casos muy excepcionales.
Se reconocen dos tipos de tornados, los superceldas que son muy fuertes, los más dañinos, mortales, de velocidades de viento mayores a los 200 kilómetros por hora, y otros que se consideran débiles, denominados no-supercelda o no mesociclónicos.
FUENTE:http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/03/urgen-protocolo-alertar-sobre-tornados-mexico
0 comentarios