Islas de basura marina afectan a todo el continente americano

8:33:00



Una isla de desechos de aproximadamente 47 kilómetros, que flota en el mar Caribe, entre las costas de Honduras y Guatemala, motivó una tensión diplomática entre estas dos naciones la semana pasada.

Los gobiernos de los países centroamericanos convocaron de manera urgente a reuniones bilaterales que terminaron con un ultimátum por parte del presidente hondureño Juan Orlando Hernández para que su par guatemalteco, Jimmy Morales, en un plazo de cinco semanas, controle los vertidos o recurrirán a organismos y tratados internacionales para denunciar la responsabilidad jurídica del desastre ambiental.

Sin embargo, Morales acusa a Honduras de verter sus propios desperdicios al mar.

El escándalo estalló luego de que fotografías de los desechos tomadas el pasado 16 de octubre por la británica Caroline Power, en las aguas cercanas a la isla hondureña de Roatán, se conocieran en todo el mundo a través de las redes sociales.

José Antonio Galdames, ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, le comentó al portal de noticias internacional BBC Mundo, que la masa estaría compuesta de “plástico, desechos hospitalarios, objetos manchados de sangre, agujas, jeringas, animales y hasta cuerpos humanos”.

Aunque esto fue refutado por su homólogo guatemalteco Sydney Alexander Samuels: “Nunca he oído que haya cadáveres humanos allí. Si eso es así, habría que investigar de qué lugar llegaron. No lo había escuchado”, indicó.

En tanto, Power en su cuenta personal de Facebook indicó que publicó las imágenes para generar conciencia ambiental, pero aseguró que ha encontrado resistencia de representantes del sector turístico. “Lamentablemente la respuesta que me ha sorprendido es la de un pequeño grupo de propietarios de tiendas de buceo e individuos en la isla Roatán preocupados de que la atención global que ha atraído nuestro actual problema de la basura podría dañar el turismo... me han criticado”, escribió.

Esta grandes “manchas de basura” no son desconocidas por la ciencia. A fines de la década de los 80, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) detectó lo que hoy se conoce como la ‘isla de plástico’ en la zona del Pacífico norte. Esta tendría aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cuadrados de extensión y pesaría más de 100 millones de toneladas.

Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones extremadamente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas).

You Might Also Like

0 comentarios