La contaminación puede aumentar el riesgo de que sufras un ictus
8:48:00Sabemos que la contaminación es perjudicial para nuestra salud, pero todavía existen muchas incógnitas acerca de los daños que esta puede provocarnos. Los científicos siguen investigando, y gracias a ellos podemos descubrir hechos tan sorprendentes como que la contaminación es capaz de afectar a nuestra salud mental.
Su efecto sobre los sistemas cardiovascular y respiratorio son algunos de los más conocidos, pero aun así, existen estructuras que pueden ser muy vulnerables, y sobre las que tenemos menos información.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Environmental Research, fue realizada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal). Según los datos que han obtenido, la exposición al carbón negro, que surge de la combustión, podría aumentar el riesgo de sufrir un ictus hasta en un 20%. Estos hechos, además, tendrían lugar a corto plazo.
Para entender lo descubierto por los científicos deberíamos comenzar por entender qué es un ictus. Como podemos leer en MedlinePlus, se trata de una alteración que afecta al flujo sanguíneo que llega hasta el cerebro. Existen dos tipos diferentes, el hemorrágico, en el que se produce un sangrado interno, y el isquémico, en el que una obstrucción impide el paso de la sangre y que es precisamente el tipo de ictus del que hoy hablamos.
0 comentarios