Maltrato en el Instituto de Nutrición

11:58:00

¡Hay quienes actúan con burocratismo y prepotencia!


Las instituciones de salud pública del país han estado sometidas a una ofensiva, durante décadas, que ha buscado el deterioro de los servicios públicos para justificar su privatización. Décadas de sometimiento a un desmantelamiento sistemático y paulatino.

Las condiciones en que labora buena parte de los trabajadores de salud son inaceptables. No hay duda de que se debe hacer una fuerte inversión en el sector: regularizando la situación laboral, reconociendo derechos, mejorando instalaciones, adquiriendo equipo, surtiendo medicamentos y reconstruyendo toda la estructura de salud pública del país. Ello no justifica, sin embargo, un problema crónico de los servicios de salud, que es el maltrato a los pacientes.

Hay una mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector Salud serios, profesionales, comprometidos que ofrecen un trato digno y humano; pero los hay también que actúan con burocratismo, prepotencia y arrogancia. La noche del lunes 22 de julio de 2019 nos encontramos con uno de estos últimos casos en el Instituto Nacional de Nutrición. Recibimos la notificación de que a una mujer que padece cáncer de colon —usualmente tratada en el citado instituto—, le fue negada la atención. Dicha paciente es, además, sordomuda. Posteriormente fue rechazada de tres hospitales públicos, justo por ser paciente del Instituto Nacional de Nutrición al que acudió en primera instancia. Luego de peregrinar todo el día sin recibir atención médica, regresó al Instituto, donde nuevamente en urgencias, le fue denegado el servicio. Nos llamaron para comentar el problema y de mi oficina se comunicaron al Instituto Nacional de Nutrición. El director ya no se encontraba, y no había ningún médico responsable. Atendió la llamada una residente de nombre Haydé Williams. De entrada, nos parece grave que fuese una médica residente, quien estuviera como responsable del importante nosocomio. La médica no sólo reiteró su negativa a atender a la paciente y a proporcionar un diagnóstico del estado de salud de la misma; sino que se negó a sugerir hospital alguno al cual pudiera ser dirigida. De manera socarrona y prepotente, sostuvo que la paciente no había llegado en su turno y que no sería atendida en el Instituto.

Después de enterarme de lo que sucedía, subí la información a las redes y he recibido por ello una serie de ataques de supuestos médicos de la citada institución. ¿Cómo pueden justificar el maltrato a una paciente, con cáncer de colon y por si fuera poco, sordomuda? Me parece que al maltrato y al burocratismo se le suma un acto de discriminación. Muy grave es el hecho y debe ser investigado y sancionados los responsables, y erradicado de tan importante hospital, todo maltrato hacia los pacientes.

La gente merece un trato digno, comedido y humano. Están proporcionando un servicio público de vital importancia: un servicio de salud. El incidente es sumamente delicado e insistiré en que las autoridades del sector Salud se vean obligadas a realizar una investigación sobre el tema. La citada paciente finalmente fue ingresada ayer 23 de julio por la tarde al multicitado Instituto Nacional de Nutrición y está siendo atendida por la infección bacteriana que presentaba desde la misma noche del lunes 22 de julio en que le negaron el servicio.

¿Y si en vez de resistir un día más sin atención médica a la infección bacteriana, hubiese sucedido una tragedia, quién sería el responsable?

Fuente: heraldodemexico

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