Sugieren mayor consumo de calcio después de los 30

16:32:00




El titular de la Clínica del Climaterio del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en la entidad, Juan Carlos Pérez Barba indicó que lo recomendable es tener un buen aporte de calcio desde la infancia.


Detalló que la osteoporosis se traduce en una modificación de la estructura de los huesos, los cuales se vuelven porosos debido a la pérdida de calcio, mineral del que principalmente están constituidos.


La baja de dicho mineral se asocia muy estrechamente a la edad y, aunque afecta a hombres y mujeres, suele tener mayor frecuencia en estas últimas debido a los embarazos porque el feto en formación toma de la gestante el calcio que necesita para formar su sistema esquelético.


'De ahí que a partir de los 30 años, cuando la gran mayoría de las mujeres han tenido al menos un embarazo, empiecen con reducciones en el volumen de calcio en su organismo', comentó.


Por otro lado, destacó que es precisamente en la tercera década de vida en la que se alcanza el pico máximo de osificación (formación de huesos), por lo que si a esa edad se han tenido varios embarazos y un pobre aporte de calcio en la dieta, el riesgo de desarrollar osteoporosis se incrementa.


El climaterio, fase que engloba a la menopausia (cuando se deja de menstruar), constituye un detonante significativo para el desarrollo de osteoporosis.


'En esta fase baja de manera considerable la producción de hormona femenina (estrógeno) que, entre sus múltiples funciones, permite una mejor absorción de calcio y con el descenso de estrógenos, la fijación del calcio en los huesos disminuye'.


Agregó que junto con estos factores de riesgo, otros 'facilitadores' de su aparición son el tabaquismo, la historia familiar (herencia), así como ser de piel blanca, tener complexión delgada y talla baja.


Dolor en la región lumbar (parte baja de la espalda), sobre todo en mujeres entre la quinta y sexta décadas de vida, puede ser un síntoma de debilitamiento óseo, comentó el experto.


Subrayó que la complicación más grave de la osteoporosis, la constituyen las fracturas ante movimientos aparentemente inofensivos 'como voltearse mientras se está acostada'.


Detalló que existen casos en que la fragilidad ósea producto de la baja de calcio es tal, que 'levantarse de una silla, o al agacharse a recoger algo', se traducen en fracturas, no se diga si ocurre una caída, de hecho la fractura de cadera, así como de otros órganos vertebrales, son las principales consecuencias de la osteoporosis.


Reiteró que la osteoporosis se puede prevenir mediante una adecuada ingesta de calcio, preferentemente de fuentes naturales, como las ya referidas y, a partir de la sexta década de vida, reforzarla de manera exógena (pastillas de carbonato de calcio), con la correspondiente prescripción médica.


El ejercicio, también es muy recomendable porque promueve el fortalecimiento del sistema músculo esquelético y con ello, lo hace más resistente a fracturas.


El médico instó a toda mujer que está dentro de su etapa de climaterio y/o en la menopausia, a buscar atención médica para que la estudie de manera integral y, de ser necesario, inicie una terapia de reemplazo hormonal en caso de que la producción de estrógenos sea baja.


'Actualmente en este servicio están en tratamiento por osteoporosis, entre 200 y 250 pacientes a las que básicamente se les administra calcio por vía oral en dosis de 500 miligramos diarios', indicó el especialista.


Un estudio anual de densitometría ósea es aconsejable a partir de los 60 años, tanto para mujeres como para varones y, si antes de esta edad tras un análisis médico se detecta algún problema, es conveniente practicársela.


Asimismo, señaló que evitar el consumo de refrescos es una forma importante de prevenir la osteoporosis porque está comprobado que los fosfatos y carbonatos contenidos en estas bebidas, interfieren con una adecuada absorción de calcio.

You Might Also Like

0 comentarios