Premio Nacional de Ecología Planeta Azul destacó proyectos ambientales

15:37:00


Filtro verde, una tecnología efectiva y de gran aporte ambiental, ocupó el primer lugar en la categoría general del Premio Planeta Azul del Banco de Occidente, que se otorgó este jueves en el Country Club de Barranquilla.

Este galardón, que consta también de las categorías empresarial y medianas y pequeñas empresas, fue entregado por el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, y el presidente del Banco de Occidente, Efraín Otero. Creado hace 23 años, Planeta Azul busca reconocer las iniciativas en favor del medioambiente de compañías, ciudadanos y organizaciones.

Filtro Verde, impulsado por pobladores de San Miguel de Sema (Boyacá), utiliza tecnologías naturales para purificar aguas residuales a través de un filtro y de una planta de tratamiento natural a base de plántulas. Wilson Eduardo Hernández, encargado del proyecto, asegura que el método que se emplea preserva el 86 por ciento del recurso hídrico.

La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el segundo puesto de la categoría general, con un modelo participativo que vinculó a los habitantes de las veredas Mancha y El Chuscal, en Balboa (Risaralda), para poner en marcha un sistema de mejoramiento en la calidad del agua con la creación de un acueducto comunitario.

El tercer lugar en esta categoría fue para la Fundación Alma, con su proyecto de restauración de cuatro humedales en la región del Magdalena Medio. Juan Carlos Gutiérrez, subdirector de proyecto, explica que a este esfuerzo se sumaron los pescadores de la región.

En esta modalidad se entregó una mención especial para el Jardín Circunvalar de Medellín, por su trabajo en la transformación de las comunas de la ciudad bajo el concepto de ‘Barrios sostenibles’. Su iniciativa se enfoca en que las personas que viven en zonas de riesgo son reubicadas y se encargan de construir nuevas viviendas que incluyan ecoparques.

En la categoría de empresas se impuso TransMilenio, entidad que desde el 2004 adelanta programas de manejo ambiental para ahorrar y hacer uso eficiente del agua en los patios donde se hace mantenimiento de los buses.
Según Andrés Arboleda Salazar, jefe de la oficina asesora de planeación, “la empresa reutiliza el 63 por ciento del agua para el aseo de los articulados. Hasta ahora se han ahorrado 910 mil metros cúbicos de agua potable. Además, el proyecto genera empleo a las poblaciones vulnerables”.

Los jueces otorgaron el primer lugar, en la categoría de pymes, a dos proyectos en el primer puesto de esta categoría: Del Llano S.A. y Reserva Natural El Hatico.

Con el lema ‘Del Llano le juega limpio a Colombia’, Del Llano S.A., productora de aceite de palma, desarrolló un proyecto que implementa un sistema de tecnologías limpias cambiando el carbón de la caldera por gas natural, y disminuyendo el consumo de petróleo y ACPM.

El reconocimiento para la Reserva Natural El Hatico, a cargo de una empresa familiar agropecuaria, se dio por los esfuerzos de conservación de 40 hectáreas de bosque nativo en el Valle del Cauca, durante varias generaciones. Esta iniciativa, además, creó un modelo pionero de producción orgánica de caña de azúcar.

Este año se postularon 245 iniciativas de todo el país, que trabajan por la conservación del medioambiente, concretamente en el buen uso del agua y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El proceso de selección estuvo a cargo de biólogos, periodistas y defensores del medioambiente, quienes durante un año revisaron los proyectos.

Este proceso arrojó 20 trabajos finalistas, que fueron visitados para constatar su labor y su impacto social.

FUENTE:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/premio-nacional-de-ecologia-planeta-azul-destaco-proyectos-ambientales/15894736

You Might Also Like

0 comentarios