Jóvenes latinoamericanos se organizan ante el cambio climático

8:38:00



Los jóvenes latinoamericanos participantes coinciden en varios aspectos. La falta de recursos es uno de los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente para llevar adelante sus objetivos, así como la situación social de la región y la falta de confianza en el colectivo. “A nivel latinoamericano todavía hay una concepción que que el joven no sabe”, criticó Danaé Espinoza Coordinadora del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al cambio climático (CLIC!).

Fundado en 2013 por 40 jóvenes de Bolivia, Perú, Argentina, El Salvador, México, República Dominicana, Ecuador, Haití, Venezuela, Costa Rica y Colombia, el movimiento surgió debido a “la poca incidencia de los jóvenes en los procesos” de las negociaciones climáticas explicó.

Entre sus tareas se encuentra hacer más entendibles los complicados documentos técnicos de las negociaciones climáticas a través de infografias. Este tipo de actividades han permitido que el colectivo logre mayor incidencia en el debate y que se incorporen jóvenes a las delegaciones de los países. Es el caso de Espinoza, que aportó sobre la cuestión de adaptación al cambio climático en la propuesta de México.

De lo global a lo local

“Cada día los conflictos ambientales en el mundo son mayores”, denunció Jean Carlos Jiménez, Director Ejecutivo Nacional Fundación Red Colombiana, una organización de Santa Marta (Colombia) que pretende promover los Derechos Humanos y fomentar un escenario de paz con un enfoque ambiental.

“Hemos brindado asesoría a comunidades de base, mediante consultas populares que intentan definir si la minería es viable o no en el territorio”, explicó Jiménez, y lamentó el actual rol del Estado. El colombiano consideró que esta situación debe hacer reflexionar sobre el papel de la industria extractiva. 

Santiago Aldana, estudiante universitario de administración ambiental en Bogotá, es miembro de La Ciudad Verde, un movimiento que lleva a cabo actividades como charlas (Jueves de Ciudad), un programa sobre los gases de efecto invernadero (Low Carbon City) y visitas guiadas llamadas "rutas de la sostenibilidad" como la que realizaron hace dos semanas a la Reserva Natural Van der Hammen.
Aldana recordó que uno de los logros fue la próxima puesta en marcha de una mesa técnica ciudadana para la calidad del aire de Bogotá con la participación de los responsables gubernamentales. Se pretende que esté constituida para antes de fin de año y que pueda servir para ayudar para terminar con los problemas del aire que sufre la ciudad, una de las más contaminadas del país.

You Might Also Like

0 comentarios